On this page you can get a detailed analysis of a word or phrase, produced by the best artificial intelligence technology to date:
Yucatán ( escuchar ), oficialmente el Estado Libre y Soberano de Yucatán (en maya peninsular: U Péetluꞌumil Yucatán; nombre oficial a nivel federal por parte del INALI),[11][12] es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México.[13][14] Está dividido en 106 municipios y su capital y ciudad más poblada es Mérida. Otras ciudades importantes son Valladolid, Progreso de Castro, Motul de Carrillo Puerto, Tekax de Álvaro Obregón, Izamal, Tizimín, Ticul y Oxkutzcab.
Está ubicado en la península de Yucatán, en la región sureste de México, limitando al norte con el golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo, al oeste con el estado de Campeche y al sur con el punto Put. Como estado libre y soberano fue incorporado originalmente a la nación mexicana el 23 de diciembre de 1823, formando parte de los 19 estados fundadores conforme a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Antes de la llegada de españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era Mayab.[15] Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datan del siglo III d. C., cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron en la región de Bacalar, en el oriente de la península. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada TꞌHó), ahora llamada Mérida, capital del actual estado.[16]
Muchas de las ciudades mayas de la región peninsular subsistieron después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían habitadas a la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en buen estado y se encuentran integrados a zonas urbanas un buen número de yacimientos arqueológicos mayas, que comprenden diversos períodos del desarrollo de la civilización maya, prueba de que esos lugares han tenido una línea de continuidad en su existencia a lo largo de los siglos.[16]
Desde la conquista española de los territorios mayas, en la primera parte del siglo XVI, y hasta las primeras décadas del siglo XIX, la península de Yucatán, integrada por los actuales estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y lo que hoy constituye el norte de Belice, comprendía una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán.
En los albores del México independiente, en 1823, se configuró una primera República de Yucatán que se adhirió a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos vinculados con el pacto federal que se había roto, Yucatán declaró su independencia de México para constituir una segunda República de Yucatán, que también resultaría efímera, puesto que en 1848 Yucatán se reintegraría en México.
Posteriormente, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Juárez no reconoció el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la conclusión de la propia guerra de castas, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo.[17]
Dentro del territorio del estado de Yucatán se encuentran dos de los más de treinta sitios declarados Patrimonios de la Humanidad de México por la UNESCO correspondientes al sitio arqueológico maya de Chichén Itzá donde se localiza la famosa Pirámide de Kukulkán que a su vez es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, y a la antigua ciudad maya de Uxmal cuya estructura más conocida es la Pirámide del Adivino. Además, el anillo de cenotes se encuentra en la lista Indicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México.